Datos personales

Mi foto
Argentina/USA
Politóloga, Abogada y Diploma de Honor (UBA). Diplomada en "Human Rights and International Humanitarian Law" en la AMERICAN UNIVERSITY WASHINGTON COLLEGE OF LAW AND NETHERLANDS INSTITUTE OF HUMAN RIGHTS. Consultora del PNUD ARG 97/50. Participo en más de 30 eventos académicos vinculados a la temática penal y criminológica, exponiendo –entre otros-en el XII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA, Buenos Aires, Argentina,2005 y el CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA,Buenos Aires, Argentina,2007. Es autora del libro "Realidad Carcelaria y Medios Alternativos a la Prisión", El Caso Argentino a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las Ultimas Reformas Legislativas", Windmills Editions, California, USA, 2013. También de 10 publicaciones,en diferentes diarios y revistas argentinas. Asimismo es coautora de los siguientes libros: “Código Procesal Penal de la CABA. Comentado y Concordado”, Editorial Lajouane, BS. As., Argentina, 2008 y “Lecciones Preliminares de Derecho Penal y Procesal Penal", Editorial Lajouane, Bs. As., Argentina, 2010.

martes, 18 de junio de 2013

 
 

Novedades literarias: "Realidad Carcelaria y Medios Alternativos a la Prisión", El Caso Argentino a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las Ultimas Reformas Legislativas", Windmills Editions, California, USA, 2013. A la venta vía Amazon en los Estados Unidos de América, Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido y Japón.

 

 

A lo largo de sus páginas y capítulos intento ofrecer una visión multidisciplinaria – conglomerada del Derecho, Ciencia Política, Antropología, Sociología, Criminología y Política Criminal- tendiente a la comprobación de la hipótesis general del trabajo: “A  lo largo de la historia, diversos acontecimientos sociales, políticos, económicos y religiosos que sustentaron diversos fundamentos y métodos filosóficos-jurídicos preponderantes han influido tanto en la modificación de las normas de derecho penal adjetivo y sustantivo, como en el surgimiento y generalización de la prisión como soporte del sistema represivo, sumado a la justificación racional de las diversas penas”.

Más allá de referirme a parámetros compartidos por las prisiones a nivel mundial, tomo como muestreo e indago la realidad carcelaria argentina actual, desde la hermenéutica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en dos ámbitos principales de análisis: adecuación del plexo normativo local (con el debido cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado) y situación empírica de la observancia razonable de lo establecido legalmente. En este orden de ideas, presento un detalle de las últimas reformas legislativas, en materia penal, las cuales -bajo mi óptica -revisten vital importancia.

Dedico esta obra a mi esposo y mi hija por su apoyo incondicional a lo largo de mi carrera y agradezco  a Dios el haber tenido la posibilidad de acreditarme académicamente en la Universidad de Buenos Aires, escuchando en sus claustros los conceptos esgrimidos por prestigiosos profesionales, entre los cuales quiero destacar a los Dres. Carlos A. Elbert y Eugenio R. Zafaroni. En sus clases pude comprender que el Sistema Penal, en su conjunto, no puede ser analizado desde una perspectiva meramente jurídica.

En este orden de ideas, no puedo dejar de reconocer las valiosas herramientas que se sumaron a mi capacitación integral mediante el curso de “Formación de Aspirantes a Magistrados/as”, creado por el brillante Dr. Sergio Palacio y dictado por el encumbrado cuerpo docente de la Escuela Judicial.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada