Datos personales

Mi foto
Argentina/USA
Politóloga, Abogada y Diploma de Honor (UBA). Diplomada en "Human Rights and International Humanitarian Law" en la AMERICAN UNIVERSITY WASHINGTON COLLEGE OF LAW AND NETHERLANDS INSTITUTE OF HUMAN RIGHTS. Consultora del PNUD ARG 97/50. Participo en más de 30 eventos académicos vinculados a la temática penal y criminológica, exponiendo –entre otros-en el XII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA, Buenos Aires, Argentina,2005 y el CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA,Buenos Aires, Argentina,2007. Es autora del libro "Realidad Carcelaria y Medios Alternativos a la Prisión", El Caso Argentino a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las Ultimas Reformas Legislativas", Windmills Editions, California, USA, 2013. También de 10 publicaciones,en diferentes diarios y revistas argentinas. Asimismo es coautora de los siguientes libros: “Código Procesal Penal de la CABA. Comentado y Concordado”, Editorial Lajouane, BS. As., Argentina, 2008 y “Lecciones Preliminares de Derecho Penal y Procesal Penal", Editorial Lajouane, Bs. As., Argentina, 2010.

sábado, 18 de febrero de 2012

TRATAMIENTO DE LA "CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS" EN EL ÁMBITO SUPRANACIONAL. AUTORA: DRA. PATRICIA A. TAUS.

A nivel supranacional, y desde mediados del siglo pasado, la disputa de soberanía imperante entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, a sido analizada y debatida en diversas Organizaciones Internacionales; Foros Regionales y Biregionales.
En el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la denominada "Cuestión de las islas Malvinas" se ha tratado desde 1945 en la Asamblea General la que ha impartido sendas Resoluciones al respecto. A partir de 1993, el tema también es estudiado por el Comité Especial de Descolonización.
Asimismo, la Organización de Estados Américanos (OEA) estableció por Declaración, de 1993, la "Cuestión" como de interés hemisférico permanente.
Sin embargo, resulta dable destacar que la ardua tarea llevada a cabo por la Cancillería Argentina, durante los últimos años, ha permitido un lograr un consenso regional, generalizado, de los legítimos derechos que tiene nuestro estado en la "Cuestión de las Islas Malvinas".
Al respecto, se puede mencionar:
1) Desde el 2000, la Cumbre Iberoaméricana -que reúne a 19 países-presenta en su agenda la disputa de soberanía referida.
2) Se ha brindado apoyo, a la Argentina, en sus legítimos derechos en el área en diversas Reuniones Internacionales de Estados; a saber:  el MERCOSUR -países Miembros, Bolivia y Chile, con fecha 25 de junio de 1996; ALADI, en marzo de 2008; y el UNASUR, desde 2009, emiten Declaraciones en éste sentido. Dentro de ésta lógica, la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudaméricana de Naciones, el 9 de diciembre de 2006; y la Comunidad de Estados Américanos y Caribeños (CELAC), el 3 de diciembre de 2011, reiteran su respaldo, a la Argentina, a los legítimos derechos de soberanía en la "Cuestión de las islas Malvinas".
3) La 1° Cumbre Sudaméricana, celebrada durante los meses de agosto-septiembre de 2000, constata la situación colonial de las islas Malvinas.
4) Asimismo, representó un logro significativo para nuestro país que durante la I Cumbre Energética Sudaméricana, la decisión del gobierno argentino de dar por finalizado el entendimiento de provisiones de hidrocarburos en la región, fue apoyada por doce países que lo suscribieron el 17 de abril de 2007.
5) La Unión de Naciones sudaméricanas (UNASUR) emite, el 4 de mayo de 2010, la "Declaración sobre la Cuestión de las islas Malvinas", rechazando toda actividad de exploración de recursos naturales no renovables de la planta continental argentina que es desarrollado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
6) El Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), el 4 de diciembre de 2000, da a conocer una Declaración tendiente a que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones al fin de encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía referida a la "Cuestión de las islas Malvinas", de conformidad con las disposiciones, objetivos y resoluciones de la ONU y la OEA incluyendo el principio de integridad territorial. En idéntico sentido se expresan: la Cumbre de Países de América Latina y el Caribe (CALC), el 17 de diciembre de 2008; la II Cumbre América del Sur-África, en septiembre de 2009; la Cumbre de Países Sudaméricanos y Árabes, desde 2005; el Grupo de los 77 y China, tanto en junio de 2005 como en septiembre de 2011.
7) El Grupo de Río se manifestó acerca de la "Cuestión"desde 1993. Sin embargo, el 15 de octubre de 2010, emitió una Declaración sobre la actividad militar del Reino Unido en las islas Malvinas, con motivo de la comunicación remitida por fuerzas militares británicas a las autoridades argentinas - de fecha 8 de octubre del mismo año- por la que se informa el proyecto de realizar disparos de misiles en el territorio.
Por otra parte, resulta significativo recordar que en ocasión de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la Argentina realizó presentaciones de rechazo, ante la Unión Europea, acerca de la pretención de incluir a las islas Malvinas, Georgias del sur, Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino en la lista de territorios que se le aplica el régimen previsto en la Cuarta Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El planteo de fundamentación fué el siguiente: Los territorios argentinos que son objeto de disputa de soberanía reconocida por las Naciones unidas, se encuentran en una situación especial y diferente a los demás países y territorios de ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada