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Politóloga, Abogada y Diploma de Honor (UBA). Diplomada en "Human Rights and International Humanitarian Law" en la AMERICAN UNIVERSITY WASHINGTON COLLEGE OF LAW AND NETHERLANDS INSTITUTE OF HUMAN RIGHTS. Consultora del PNUD ARG 97/50. Participo en más de 30 eventos académicos vinculados a la temática penal y criminológica, exponiendo –entre otros-en el XII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA, Buenos Aires, Argentina,2005 y el CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA,Buenos Aires, Argentina,2007. Es autora del libro "Realidad Carcelaria y Medios Alternativos a la Prisión", El Caso Argentino a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las Ultimas Reformas Legislativas", Windmills Editions, California, USA, 2013. También de 10 publicaciones,en diferentes diarios y revistas argentinas. Asimismo es coautora de los siguientes libros: “Código Procesal Penal de la CABA. Comentado y Concordado”, Editorial Lajouane, BS. As., Argentina, 2008 y “Lecciones Preliminares de Derecho Penal y Procesal Penal", Editorial Lajouane, Bs. As., Argentina, 2010.

sábado, 25 de febrero de 2012

EE.UU: PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO DE PERSONAS Y PROTECCIÓN A SUS VÍCTIMAS .CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO TIP. AUTORA: DRA. PATRICIA A. TAUS.

En 2000, los Estados Unidos de América aprobaron su Primera Ley Federal contra el Tráfico de Personas y Protección a las Víctimas, la que se encuentra en consonancia con el Protocolo de Naciones Unidas referido a la materia.
Desde su vigencia se ha logrado la detención de 141 personas acusadas de este delito federal. El gobierno combate las redes de trata de personas en el interior de su territorio, sus fronteras y en colaboración con otros países, entre ellos, México. Además, para prevenirlo actúan mediante diversas agencias de gobierno que coordinan acciones y buscan contribuir, con otros estados, a fin de evitar el incremento de este flagelo.
Asimismo, culturalmente,  la población se encuentra comprometida y es muy proclive a poner en conocimiento de las autoridades pertinentes, cualquier dato o situación -del que fué testigo o le resulta sospechosa- que les ayude a esclarecer los casos. Se encuentra educada -por ejemplo, con publicidad o mensajes del gobierno- a fin de evitar caer en este tipo de redes, a saber: se las exhorta a no dejarse engañar con anuncios publicitarios de trabajo donde se les ofrece buen salario, vivienda y la documentación migratoria, dado que esto es  falso y sólo serán explotados laboral o sexualmente. En éste sentido, el Consul General de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, refirió -en Notimax el 19 de febrero de 2012- que "Muchas personas son traídas a EEUU para trabajar en fábricas, campos, edificios o lugares cerrados en donde no se les permite salir, se les retienen sus documentos y les pagan bajos salarios además de amenazarlos". Agregó que "De acuerdo a las estadísticas se desprende que el 43% de las víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente mientras que el 57% son abusadas laboralmente".
Cuando el delito se perpetra, el Estado brinda servicios a las víctimas y se procesa a los traficantes. Las entidades estadounidenses que presentan mayor número de denuncias son las situadas en California, Texas y Florida por ser las que mayor imigración registran. En diversas ciudades existen albergues destinados a albergar a las víctimas, en donde se les brinda, además de ropa y comida, asistencia médica, psicológica y legal.
El representante consular -precedentemente mencionado- afirmó que el gobierno de los Estados Unidos de América destina grandes recursos económicos para prevenir y proteger a las víctimas del delito de tráfico de personas. En 2010, de los 100 millones de dólares invertidos, el 28% se dedicó al Departamento de Trabajo para hacer frente al tratamiento del abuso y la explotación laboral. Con menores porcentajes, se apoya al Departamento de Estado y al de Justicia, entre otros, debido a que son los que resuelven la investigación, detención y castigo de los responsables de este delito.
Asimismo, junto a la ley, se creó la visa tipo T, que permite a las víctimas de tráfico de personas permanecer en los Estados Unidos de manera legal, otorgándoles una residencia temporal hasta que puedan testificar contra sus agresores. Es dable destacar que, durante 2010, se otorgaron 800 visas tipo T de las cuales 450 fueron para las víctimas y 350 para sus familiares.
El Informe de Tráfico de Personas (TIP) cumple con un requerimiento legal, bajo la Sección 110 (b) del Acta de Protección a las Víctimas de Trafico 2000 (TVPA), donde se instruye que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, debe girar un informe anual al Congreso, donde encuadra a los gobiernos en una categoria basándose en los esfuerzos realizados para cumplir con los estándares mínimos tendientes a la eliminación de la trata de personas. Se expresa en la Sección 106 (b) que los lanzamientos anuales del Informe sobre Tráfico de Personas, son una excelente oportunidad para cumplir con el mandato del Congreso de los Estados Unidos para crear consciencia entre el público sobre este crimen.
Los países son clasificados, en categorías, en orden a normas de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico de Personas  que rige en EEUU.
Nivel 1: Son los países cuyos gobiernos cumplen plenamente con las normas mínimas de trata.
Lista de Vigilancia 2: Comprende 3 estadios: a) El número de víctimas de trata es muy elevado o aumenta considerablemente; b) No hay pruebas de que se intensifican esfuerzos para terminar con éste flagelo; c) Países que se comprometen a adoptar medidas complementarias para el año siguiente.
Nivel 2: Países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de TVPA pero hacen esfuerzos considerables para cumplir.
Nivel 3: Países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de TVPA ni hacen esfuerzos considerables para cumplirlas.
El último TIP del United States Departament of State, del 27 de junio de 2011, expresó la necesidad de que los países se encuentren comprometidos dentro de una década de cumplimiento.
Mencionó a varios héroes individuales, entre otros:
Leon Duton ,de Guatemala, que impulsó la creación de la ONG "El Refugio de la Niñez" destinada a proporcionar un ambiente residencial seguro a 26 mujeres menores víctimas de trata con fines de explotación sexual. Durante 2010, la ONG se ha convertido en modelo para Guatemala y la región, brindando refugio y servicio a 51 niñas.
Darlene Pajarito, de Filipinas, la que se incorporó al Departamento de Justicia, en 2004, y siendo Fiscal Municipal Adjunta de la ciudad de Zamboanga, logró la primera imposición de una condena por trata en el 2005. En la actualidad, lleva adelante más de 300 causas y  sendos juicios.
Chirimaya Tamang, de Nepal, que a los 16 años fué trasladada a la India, víctima de trata, pasando 22 meses esclavizada. A su regreso a Nepal fué la primera persona en entablar una demanda contra este crimen. En 1997, el Tribunal de Districto, condenó y sentenció a 8 delincuentes implicados en la causa. En 2000, estableció una ONG anti-trata.
Swati Chauhan, de la India, fué nombrada jueza, en 2008, y resolvió centenares de causas atrasadas referidas al delito de trata.
Por otra parte, le han adjudicado los siguientes niveles a los países analizados:
Afganistan: Lista de Vigilancia 2 (LV2); Albania: 2; Alemania:1; Angola:LV2; Antigua y Barbuda:2; Árabia Saudita: 3; Argelia: 3; Argentina:2; Armenia:2; Aruba:2; Australia:1; Austría:1; Azerbaiyán: LV2; Bahamas:2; Bahrún:2; Bangladesch:LV2; Barbados: LV2; Belarús:LV2; Bélgica:1; Belice:2; Benin:2; Birmania:3; Bolivia:2; Bosnia y Herzegovina:1; Betsuana:2; Brasil:2; Brunei Darassalam:LV2; Bulgaria:2; Bunkina Faso:2, Burundi:LV2; Camboya:2; Camerún:LV2; Canadá:1; Chad:LV2; Chile:2; China (RPC):LV2; Chipre:LV2; Colombia:1; Congo (RDC):3; Congo, República del:LV2; Corea del Norte:3; Corea del Sur:1; Costa Rica:LV2; Croacia:1; Cuba:3; Curazao:LV2; Dinamarca:1; Djibouti:2; Ecuador:LV2; Egipto:2; El Salvador:2; Emiratos Árabes Unidos:2; Eribea:3; Eslovenia:1; España:1; Estados Unidos de América:1; Estonia:LV2; Etiopía:2; Filipinas:2; Fiji:2; Finlandia:1; Francia:1; Gatón (el):2; Gambia:LV2; Georgia:1, Ghana:2; Grecia:2; Guatemala:2; Guinea:LV2; Guinea-Bissau:3; Guinea-Ecuatorial:3; Guyana:2; Honduras:2; Hong Kong:2; Hungría:2; India:2; Indonesia:2; Irán:3; Irag:LV2; Islandia:2; Islas Marshall:2; Islas Salomón:LV2; Israel:2; Italia:1; Jamaica:2; Japón:2; Jordania:2; Kazajstán:2; Kenia:2; Kiritahi:LV2; Kosovo:2; Kuwait:3; Laos:2; Lesoto:2; Letonia:2; Líbano:3; Liberia:LV2; Libia:3; Lituania:1; Luxemburgo:1; Macao:2; Macedonia:1; Madagascar:3; Malasia:LV2; Malarvi:2; Maldivas:LV2; Mali:LV2; Malta:LV2; Marruecos:2; Mauritania:3; México:2; Micronesia:3; Moldavia:2; Mongolia:2; Montenegro:2; Mozambique:2; Nambia:2; Nepal:2; Nicaragua:2, Níger:LV2; Nigeria:1; Noruega:1, Nueva Zelandia:1; Onán:2; Países Bajos:1; Pakistán:2; Palao:2; Panamá:LV2; Papúa Nueva Guinea:3; Paraguay:2; Perú:2; Polonia:1; Portugal:1, Qatar:LV2; Reino Unido:1; República Centroafricana:3; República Checa:2; República Dominicana:LV2; República Eslovaca:1; República Kirguisa:2; Ruanda:2; Rumania:2; Rusia:LV2; Santa Lucía:2; San Vicente y las Granadinas:LV2; Senegal:2; Serbia:2; Seychelles:2; Sierra Leona:2; Singapur:2; Siria:LV2; Sri Lanka:2; Swazilandia.2; Sudáfrica:2; Sudán:3; Suecia:1; Suiza:2; Suriram:2; Taiwan.1; Tayikistán:2; Tanzania:LV2; Tailandia:LV2; Timos Leste:2; Togo:2; Tonga:2; Trinidad y Tabago:2; Túnez:LV2; Turkmenistán:3; Turquía:2; Ucrania:2; Uganda.2; Uruguay:2; Uzbekistán:LV2; Venezuela:3; Yemen:3; Zambia:2; Zimbabwe:3.
Para finalizar, tres países fueron denominados "casos especiales", a saber: Cóte d'Ivone; Haíti; y Somalía.
Más allá de que se pueda discutir la legitimidad de los niveles asignados a cada nación, lo que parece quedar en claro es que no se puede erradicar el delito de trata de personas con la mera voluntad unilateral de una de ellas -por más que presenten el nivel 1-. Contariamente,  se necesita un trabajo mancomunado entre los gobiernos de todos los estados junto con la participación de organizaciones no gubernamentales y la población en su conjunto.

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