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Politóloga, Abogada y Diploma de Honor (UBA). Diplomada en "Human Rights and International Humanitarian Law" en la AMERICAN UNIVERSITY WASHINGTON COLLEGE OF LAW AND NETHERLANDS INSTITUTE OF HUMAN RIGHTS. Consultora del PNUD ARG 97/50. Participo en más de 30 eventos académicos vinculados a la temática penal y criminológica, exponiendo –entre otros-en el XII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA, Buenos Aires, Argentina,2005 y el CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA,Buenos Aires, Argentina,2007. Es autora del libro "Realidad Carcelaria y Medios Alternativos a la Prisión", El Caso Argentino a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las Ultimas Reformas Legislativas", Windmills Editions, California, USA, 2013. También de 10 publicaciones,en diferentes diarios y revistas argentinas. Asimismo es coautora de los siguientes libros: “Código Procesal Penal de la CABA. Comentado y Concordado”, Editorial Lajouane, BS. As., Argentina, 2008 y “Lecciones Preliminares de Derecho Penal y Procesal Penal", Editorial Lajouane, Bs. As., Argentina, 2010.

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIFERENTES TIPOS DE INSPECCIONES CARCELARIAS EN EL MUNDO, CONFORME LA NORMATIVA DE LA ONU. Autora: Dra. Patricia A. Taus.

Durante el 12° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia (Brasil) del 12 al 19 de abril de 2010, se dispuso que:

a)      Los centros de detención deben ser visitados por personas calificadas y con experiencia, que no trabajen para la autoridad penitenciaria. Su finalidad es garantizar la seguridad de los presidiarios y cumplir con el derecho internacional.

b)      Con el propósito de no contradecir lo esbozado anteriormente, las inspecciones inquisitivas o vejatorias tienden a suprimirse, salvo fuerza mayor.

Los Convenios Internacionales relacionados con el tema son los siguientes:

I)                    Convención de la ONU contra la Tortura, Art. 16.

II)                  Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, Arts. 3 y 17.

III)                Principio 29 para la Protección de las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión que establece que las personas privadas de su libertad serán visitadas y podrán comunicarse, en reserva, con personas calificadas y experimentadas, nombrada por autoridad competente, diferente a la Penitenciaria.

Las inspecciones pueden ser de diverso tipo, a saber:

1)      Inspecciones Independientes: Las mismas son realizadas por personal designado por el gobierno mediante proceso parlamentario, es decir, una suerte de “defensor del pueblo”. Se dedicará a inspeccionar el funcionamiento y los incidentes graves acaecidos en el ámbito carcelario.

A modo de ejemplo, Australia occidental, e 2002, creó la Oficina de Servicio de Custodia, dependiendo del Ministerio de Justicia y respondiendo al Parlamento.

En la Argentina, la Procuración Penitenciaria es la encargada de custodiar el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal.

Estas inspecciones pueden ser ocasionales o regulares.

2)      Inspecciones Administrativas: Es la auditoría a las cárceles por parte de un equipo que forma parte de la Administración Penitenciaria Central.

3)      Inspección local independiente: Es llevada a cabo por la ciudadanía especializada. Para citar varios casos empíricos, podemos decir que , en primer lugar, en 2006, Japón creó los Órganos de Visita a las Prisiones, conformados por un abogado-reconocido por la Colegiatura- y un médico-perteneciente a la Asociación Médica-. Ambos facultativos, debían realizar informes anuales.

Ocurre algo semejante en Inglaterra y Gales.

Fueron ratificadas por la OPCAT.

En Turquía, es nombrado un Consejo de Control Independiente para cada jurisdicción.

Este tipo de inspecciones pueden ser regulares o producidas luego de cualquier disturbio grave.

4)      Inspecciones Judiciales: Se dan principalmente, en Sudáfrica, Francia y España, dónde son los jueces de ejecución los que controlan que las prisiones sean administradas según la regla de que “los reclusos reciban un trato humano”.

5)      Inspecciones Internacionales: El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, creó el Subcomité Internacional que estableció:

 a) Que los Estados deben designar un ente de inspección denominado Mecanismo Nacional de Prevención.

b) El Subcomité puede visitar prisiones de los diferentes países. Sin embargo, será el Relator Especial sobre Torturas, nombrado por la ONU, quien denuncie las violaciones de los derechos de las personas privadas de su libertad.



6)      Mecanismos Regionales de Inspección: Dentro de ellos puedo citar los siguientes        ejemplos       internacionales:

El comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura es el ejemplo más antiguo de mecanismo intergubernamental de inspección. Se ocupa de supervisar la totalidad de las cárceles que forman parte del Consejo de Europa, desde el Atlántico hasta el Pacífico.

El Relator Especial sobre Cuestiones Penitenciarias de África-nombrado por la Comisión Africana de Derechos Humanos- realiza inspecciones carcelarias, dentro de su región, publicando informes de las mismas.

7)      Mecanismos Regionales de Control: Formando parte de ellos mencionaré:

El Comité Internacional de la Cruz Roja que inspecciona prisiones en caso de guerra o disturbios civiles.

Asimismo, algunas jurisdicciones, permiten el acceso a las prisiones, con fines de control, a sendas  Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Defensa de los Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales.

Las inspecciones persiguen como FINALIDAD lograr que:

a)      Que se complementen las auditorias con las inspecciones, en aras de difundir las “buenas prácticas penitenciarias” (y no sólo, identificar prácticas inaceptables o contrarias a derecho).

b)      Propender al establecimiento de lazos entre los inspectores y las agencias que investigan reclamos de los reclusos (como, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos) a fin de lograr un trabajo interdisciplinario que beneficie la gestión.

Los informes de las inspecciones:

Las inspecciones independientes deben publicar sus informes, excepto la información confidencial referida a seguridad o que sea privada de los individuos.

Por otra parte, la publicación de los informes, realizada por el Relator Especial Africano y el Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura, ayudó a eliminar prácticas inaceptables y  a difundir “buenas” en otras prisiones y administraciones, diferentes a la inspeccionada.


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